ZERO ZABOR URETAN

La campaña ZERO ZABOR URETAN (Cero residuos en el agua) recalará este verano en distintos puertos de la costa vasca a bordo del Barco Museo Ecoactivo MATER con el objetivo de difundir un mensaje: “También en fiestas: El mejor residuo, el que no se genera”.  Se realizará una travesía marítima a bordo del MATER coincidiendo con las festividades veraniegas de distintos municipios pesqueros con el fin de concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención. 

En las fiestas populares se producen ingentes cantidades de residuos que en muchos casos dada la proximidad al ambiente marino, la escasa concienciación por parte de la población o la falta de previsión por parte de la organización, termina acumulándose en la mar. ZERO ZABOR URETAN pretende aprovechar el gran público atraído por estas festividades para sensibilizar sobre esta problemática  y animar a todo tipo de agentes locales a prevenir, reducir o buscar alternativas. 

Para ello se desarrollará en cada puerto un programa de actividades lúdico-educativo en torno a la conservación del medio litoral y marino, pasando por: Santurtzi (17-19 Julio), Mutriku (20-21 Julio), Donosti (22-23 Julio), Pasaia (25-28 Julio) y Bermeo (9-10 Septiembre). 

PROBLEMÁTICA 

Pese a la regulación y el aumento de control por parte de los organismos internacionales, los residuos siguen llegando al mar. De hecho, se calcula que entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos se vierten al mar anualmente.

El problema que presenta la basura marina se asemeja a la de un iceberg: sólo el 15% que entra en el mar llega a las playas. Mientras, un 15% se queda flotando en la superficie y un 70% atrapada en el fondo.

La densidad de basuras marinas en el golfo de Bizkaia es considerable, sobre todo si se compara con otras regiones europeas. Como ejemplo de esta realidad se puede citar que en el invierno del 2011 se registraron más de 19.500 objetos de basuras  flotantes, de las que el 3% estaba asociado al sector pesquero.

Una de las posibles razones de esta mayor acumulación en las costa vasca puede ser que los vientos del norte dispersan los objetos flotantes (incluyendo las basuras)  hacia la costa. Pero también es cierto que el origen de gran parte de estas basuras marinas se encuentra en actividades humanas terrestres y marinas, que llegan al golfo de Bizkaia a través de ríos, sistemas de alcantarillado, depuración de aguas, actividades pesqueras, tráfico marítimo, vertidos ilegales o empujados por el viento. Entre los residuos podemos encontrar materiales plásticos, madera, metales, vidrio, goma, telas, papel, etc.

Su existencia causa un gran número de impactos en el medio ambiente, economía local, seguridad y salud pública y representa una de las principales amenazas que afectan al medio marino. En las fiestas de verano la gran cantidad de residuos generado en los municipios costeros provoca que gran parte de ellos terminen en la costa y en el mar, donde difícilmente serán visibles para la ciudadanía provocando que esta problemática quede oculta. 

Esta campaña ha sido realizada gracias a la colaboración de Kutxa Ekogunea (Fundación Kutxa)IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda)Proyecto Libera (Seo Birdlife y Ecoembes), Geoparkea